miércoles, 13 de agosto de 2008

¿CÓMO EDUCAR EN EL BUEN TRATO?

EDUCAR EN EL BUEN TRATO
Seminario taller



SEMINARIO-TALLER:

PEDAGOGÍA DE LA HUMANIZACIÓN

HACIA UNA EDUCACIÓN CENTRADA EN EL BUEN TRATO

Dr. Pablo Romero Ibáñez

redipace@hotmail.com

pabloromeropedagogo@gmail.com

pedagogiadelahumanizacion@hotmail.com

Cel. 314-6823248

La pedagogía y la vida, no son realidades separadas o iguales, son complementarias; la pedagogía habla de la vida y la vida es pedagogía. Si esto se comprende; entonces todo proceso educativo pasa a ser parte de la sangre, la respiración, las neuronas y la piel de quien se atreve a educar”.

La evaluación, es hoy, un proceso permanente y progresivo de valoración intersubjetiva, mediada por dinámicas de interlocución, permitiendo así, alcanzar el aprendizaje significativo sin deteriorar el tejido social de quienes participamos en ella.

No se evalúa en esencia para comprobar, verificar o juzgar, evaluamos para valorar y respetar el estilo y ritmo de aprendizaje de cada uno de nuestros/as estudiantes.

“El castigo es un respiradero del odio, y cada castigo está condenado a despertar cada vez más odio en el niño. Entonces, al aumentar el odio, se expresa en una conducta cada vez peor”.

Alexander S. Neill.

Identificación de la propuesta:

Propósito

Desarrollar una reflexión significativa que nos comprometa a crear un imaginario educativo, basado en teorías pedagógicas y axiológicas, ejemplos de actividades y estrategias relacionadas con la construcción de una práctica educativa centrada en el amor, la educación en valores, la comprensión, la interlocución, el respeto y la valoración de sí, del otro y de los demás.

Contenidos básicos

- Contexto actual de una educación centrada en el amor: estado de la violencia intrafamiliar en el mundo y América latina. Ejercicio de sensibilización y toma de conciencia de la necesidad de educar de otra manera, sin violencia, sin perder la paciencia, sin castigar, sin humillar, sin amenazar, sin chantajear.

- Cómo pasar de una ética normativa a una ética argumentativa.

- Por qué educar en el amor.

- Cómo generar procesos significativos de educación en el amor.

- Cuáles son los cuatro amores de la escuela y la familia, y por qué?

- Competencias presentes en una educación centrada en el amor.

- Procesos de pensamiento en la formación humana

- Importancia de la interlocución en una educación del amor.

- Creatividad, innovación y evaluación en una pedagogía de la humanización o del amor.

- Cómo administrar un proyecto de educación centrado en el amor.

- Actividades, estrategias, técnicas, herramientas y recursos pedagógicos para iniciar una educación centrada en el amor.

- Experiencias de proyectos centrados en el amor.

- Taller.

Tesis: Si formamos y fortalecemos en la actitud, el amor hacia algo, si formamos sujetos con responsabilidad social y con sentido, significados y pensamiento social, no necesitaremos preocuparnos más por la academia, por el rigor académico, esté llegará con seducción.

DIRIGIDO A:

Profesionales de la educación, docentes, investigadores en educación y directivas.

METODOLOGÍA

Triárquica: comprender, aplicar e innovar. Teoría fundamentada y desarrollada por Robert Sternberg. Por el tiempo de la conferencia, la metodología busca generar una reflexión y un cuestionamiento en torno a este compromiso y desarrollar un taller básico de sensibilización.

ENFOQUE

METACOGNICIÓN Y PEDAGOGÍA DE LA HUMANIZACIÓN

CONCEPTOS CLAVES

Pedagogía de la humanización, didáctica, valores, amor, empatía, convivencia, interlocución, tolerancia, comprensión, valoración, educación inicial, actualidad, respeto y valoración del ritmo de aprendizaje de cada niño (a).

Incluye

Conferencia Plena

Documento escrito

Memorias en CD.

Cuatro libros de autoría del conferencista: Pedagogía de la humanización, maestro significativo, libro de creatividad y un libro de Didáctica.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Profe:
Soy docente de Santa Rosa de Cabal, estuve en la conferencia el lunes 26 de noviembre. Estoy de acuerdo con us reflexiones, y estoy en la línea de la humanización de la escuela, sé que me falta mucho y creo que con sus conocimientos podré seguir avanzando, por eso me interesa adquirir el material, por favor me hace saber cómo adquirirlo.
Mi correo es: noelia251904@hotmail.com
Le estaré muy agradecida.

Unknown dijo...

No tengo el gusto de conocerlo físicamente pero humanamente ya lo conozco y me siento orgulloso de saber que hay personas como usted, lo admiro y le pido a Dios que lo siga inspirando para el bien de toda la humanidad.