miércoles, 13 de agosto de 2008

CURRICULUM SIGNIFICATIVO

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN CURRICULUM SIGNIFICATIVO
Seminario taller

DISEÑO, ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN CURRÍCULO SIGNIFICATIVO


Dr. Pablo Romero Ibáñez

redipace@hotmail.com

pabloromeropedagogo@gmail.com

pedagogiadelahumanizacion@hotmail.com

Cel. 3146823248


La conferencia taller que aquí se relaciona, se trabaja con una metodología triárquica; es decir, se atiende lo: 1. analítico, 2. Práctico y 3. Creativo: interpretados así: comprender, aplicar y crear. Los enfoques son metacognitivo y pedagogía de la humanización porque hay una marcada preocupación por la autoconciencia del saber y una preocupación por el buen trato. El seminario taller tienen cuatro momentos: Ponencia, socialización, taller y valoración.

En este seminario-taller, el compromiso es con el aprendizaje significativo de todos los que asistan.


Este proceso de implementación de un currículo significativo se da en un espacio de dos días para su fundamentación y comprensión. Las directivas y docentes quedan comprometidos en la construcción, escritura y aplicación de los diversos currículos en las diversas áreas.

A continuación véase la propuesta

CÓMO DISEÑAR, ADMINISTRAR Y EVALUAR UN CURRÍCULO SIGNIFICATIVO

Identificación de la propuesta:

CAMPO DE ESTUDIO:

CURRÍCULO, PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA: TENDENCIAS PEDAGÓGICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. PROCESOS DE PENSAMIENTO CONVERGENTE, DIVERGENTE, Y CREATIVIDAD.

DIRIGIDO A:

DIRECTIVAS, DOCENTES DE DIVERSAS ÁREAS EN EDUCACIÓN PRE-ESCOLAR, BÁSICA, MEDIA Y SUPERIOR.


Nivel de estudio:

INTRODUCTORIO (básico) Y PROFUNDIZACIÓN.


PROPÓSITO

Diseñar e implementar y unificar un sistema de currículo significativo en la Institución educativa.

OFRECIMIENTO DE LA PROPUESTA

1. Conferencia Plena

2. Socializaciones y ejemplificaciones prácticas

3. Taller

4. Valoración: Sistema de evaluación significativa

5. Memorias

METODOLOGÍA

Triárquica: comprender, aplicar y crear.

COMPETENCIAS QUE SE ADQUIEREN

Al término de la conferencia taller, los participantes estarán en capacidad de:

- Comprender el complejo y entramado contexto pedagógico en el que la escuela desarrolla su nueva interlocución.

- Determinar y diferenciar los diferentes componentes de un currículo significativo.

- Manejo de diversos enfoques, estrategias y herramientas pedagógicas.

- Diseñar con la fundamentación necesaria un currículo significativo.

- Implementar y evaluar toda la estructura de un currículo significativo

CONTENIDOS BÁSICOS

- Contexto actual de la pedagogía

- Valoración de los conceptos: pedagogía, didáctica, evaluación, escuela, competencia, modelos, enfoques pedagógicos

1. Hacia una comprensión de un currículo significativo

2. Componentes básicos de un currículo significativo (comprensión y aplicación de cada uno de los componentes). Estudio de cada una de las variables, comprensión, diseño, redacción, estrategias de aplicación y evaluación de este sistema curricular.

- 3. Autoconciencia de mi tendencia pedagógica.

Taller de valoración de los diversos modelos pedagógicos, enfoques, teorías y perspectivas pedagógicas determinadas por la institución para su aplicación en el currículo y la práctica pedagógica.

- 4. Valoración de la conferencia taller.

Compromisos personales e institucionales sobre el diseño, implementación y evaluación de un currículo significativo.

2 comentarios:

FÉLIX dijo...

Hola profe; mi nombre es Félix (estudiante de filosofía). He participado en varias asesorías suyas en Duitama en el westminster collage e hice una propuesta de aplicación de la evaluación de competencias ciudadanas y laborales para el colegio basada en su propuesta, así como una adaptación del programa de filosofía para niños del profesor Diego Pineda etc. Espero me recuerde.

Lo cierto es, que con un grupo de profesores, estamos muy, muy interesados en elaborar un curriculo significativo que parta de la pedagogía de la humanización que hemos leído de usted y con un modelo pedagógico basado en el aprendizaje autónomo a partir del arte.

Tomar como proyecto base y transversal el programa de pensamiento creativo de ediarte, fortalecerlo con formación musical, teatral y literaria en serio, y con base en todo esto, elaborar un PEI que permita generar verdadera educación integral.

Este proyecto no es para aplicarlo en el westminster collage, es más, no tiene nada que ver con el west-… sino para construir un colegio que desde su nacimiento tenga muy definido y sustentado su PEI con base en sus propuestas pedagógicas.

Estamos plenamente convencidos de la propuesta educativa que usted abandera y nuestra intención es construir un colegio que parta de esa filosofía de educación.

A todas luces, nos gustaría visitarlo en bogota y conocer mejor el procedimiento a seguir para la elaboración del mismo, aceptando su invitación a ver también el colegio del que me ha hablado.

Agradezco su atención y colaboración profe.



Comodeciamosayer_@hotmail.com

http://aportesxilefilos.blogspot.com


Félix Pérez.

Unknown dijo...

Interesante el blog del Profesor. Otra opción para tener una buena edcuación es por medio de los audiolibros. educación sobre: autoayuda, desarrollo personal, liderazgo, marketing, negocios. Por eso este sitio web támbien es una buena opción. www.peruconferencias.com, allí encontrarás las mejores conferencias en audio mp3 para escucharlo desde un ipod, celular, o cualquierer reproductor.