martes, 12 de agosto de 2008

EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS

CONFERENCIA EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS



HACIA UNA EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS
Pablo Romero Ibáñez

redipace@hotmail.com

pabloromeropedagogo@gmail.com

pedagogiadelahumanizacion@hotmail.com

Cel. 3146823248.

Educar en competencias no es una moda, es una necesidad y una responsabilidad social. No se es competente porque se domine un saber y se aplique en un contexto determinado, se es competente porque en su pensar y en su acción, interactúan unos valores, existe una actitud con aptitud que da cuenta de un conocimiento, hay el dominio de unas habilidades y destrezas que se aplican con disfrute, sentido y significado.

Propósito

Determinar y comprender una serie de teorías, reflexiones, tipologías y estrategias pedagógicas sobre la dinámica de una educación centrada en competencias que permitan una gestión educativa significativa y humanizada.

Tesis

Educar en competencias no es una moda, es una realidad fundamental que contiene significados y sentidos en la actual coyuntura mundial. Hoy no se habla de buenos o malos docentes, hoy interactúan en la cotidianidad escolar, docentes competentes y docentes con falta de información, docentes que leen y docentes que no leen.

Enfoque pedagógico: Pedagogía de la humanización.

Contenido de la conferencia:

- Coyuntura actual de la educación en el panorama ideológico mundial.

- ¿Qué se entiende por educar hoy?

- Contexto actual del discurso de las competencias: diversas formas de percibir la comprensión de las competencias.

- Competencias básicas

- Competencias genéricas

- Competencias específicas

- Competencias claves.

- Una ejemplificación de competencias básicas

- Una ejemplificación de la interacción de las competencias específicas.

- Qué se entiende por competencias: definiciones en las diferentes disciplinas o campos del conocimiento. Ejercicio comparativo.

¿Qué implica ser competente?

¿Qué implica educar en competencias?

- Las competencias en el ámbito educativo: teorías e implicaciones pedagógicas y sociales al desarrollar una dinámica educativa centrada en competencias.

- Componentes claves en la comprensión de las competencias.

- Clasificación y tipos de competencias

- Valoración y reflexión.

Presentación:

Existen múltiples formas de asumir el discurso de las competencias, pero una praxis pedagógica, que comprende el discurso de las competencias como un saber hacer en contexto o como un conjunto de actividades, habilidades y destrezas, nos dejan en un plano mecánico, pasivo, perverso y muy lejos de experimentar un desarrollo en procesos de pensamiento social, crítico y creativo. La definición fundamental en torno al cual que girará el discurso de la conferencia taller sobre competencias es la que sigue:

Un ciudadano competente debe ser capaz de convivir con los demás de manera pacífica y constructiva. Esta convivencia no implica la armonía perfecta o la ausencia de conflictos. Esa perfección no es realista y tal vez ni siquiera sea deseable. En todo grupo social inevitablemente se presentan conflictos debido a que los múltiples intereses que tiene cada persona o grupo, riñen frecuentemente con los intereses de los demás. La convivencia pacífica, si en cambio, si implica que los conflictos que se presenten sean manejados sin agresión y buscando favorecer los intereses de todas las partes involucradas. Es decir, que las partes involucradas logren por medio del diálogo y la negociación encontrar salida al conflicto en la que los intereses de todas las partes resulten de alguna manera favorecidos (estrategia de tipo gana- gana), (CHAUX, LLERAS y VELÁSQUEZ, 2004).

Sin embargo, no dejaremos por fuera las diversas formas de comprender las competencias en el ámbito académico.

Diversas formas de definir las Competencias

Para socializar estas definiciones he tomado como base el estudio realizado por Sergio Tobón Tobón y los desarrollados en mi obra colectiva: Pensamiento Hábil y Creativo, Pablo Romero.

  1. Las competencias son “repertorios de comportamientos que algunas personas dominan mejor que otras, lo que las hace eficaces en una situación determinada” (Levy – Leboyer).
  2. Las competencias son una compleja estructura de atributos necesaria para el desempeño de situaciones específicas, que combinan aspectos tales como actitudes, valores, conocimientos y habilidades con las actividades a desempeñar (Gonczi y Athanasou, 1996).
  3. Una competencia es una capacidad para el desempeño de tareas relativamente nuevas, en el sentido de que son distintas a las tareas de rutina que se hicieron en clase o que se plantean en contextos distintos de aquellos en los que se enseñaron” (Vasco, 2003).
  4. Torrado Pacheco afirma que: La competencia es esencialmente un tipo de desempeño, que van más allá de la memorización, la rutina. Se trata de un conocimiento derivado de un aprendizaje significativo, por lo tanto es saber utilizarlo de manera adecuada y flexible en nuevas situaciones (Torrado, 1999), (véase también en Romero, et al. 2003).
  5. Las competencias incluyen una intención (interés por hacer las cosas mejor, interés por hacer algo original), una acción (fijación de objetivos, responsabilidad sobre resultados, asunción de riesgos calculados) y un resultado (mejora en la calidad, en la productividad, ventas e innovación en servicios y productos) (Gómez, 1997).
  6. Posee competencia profesional quien dispone de los conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para ejercer su propia actividad laboral, resuelve los problemas de forma autónoma y creativa, y está capacitado para actuar en su entorno laboral y en la organización del trabajo (Bunk, 1994).
  7. La noción que se tiene de una competencia, conlleva el resultado de un proceso de integración de habilidades y de conocimiento (saber, saber -hacer, saber – ser, saber-emprender...) (Chávez, 1998).
  8. Como principio de organización de la formación, la competencia puede apreciarse en el conjunto de actitudes, de conocimientos y de habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver un problema particular (Ouellet, 2000).
  9. Las competencias son una actuación idónea que emerge en una tarea concreta, en un contexto con sentido, donde hay un conocimiento asimilado con propiedad y el cual actúa para ser aplicado en una situación determinada, de manera suficientemente flexible como para proporcionar soluciones variadas y pertinentes (Bogoya, 2000). Consúltese además a Tobón (2004).
  10. En el área de Ciencias Naturales, se definen las competencias como las acciones que un sujeto realiza cuando interactúa significativamente en un contexto y que cumplen con las exigencias del mismo… (Olaya, 1999).

Hoy, necesitamos con urgencia una sociedad que le apueste a la ÉTICA, a la responsabilidad social, al emprendimiento, al trabajo en equipo con sujetos comprometidos con actitud, con unos sólidos valores, una conciencia de sus cualidades y unos conocimientos actualizados.

Tanto en la pedagogía como en el sector empresarial no toleramos una definición de competencias sin actitud y sin ética. Pablo Romero Ibáñez.

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